domingo, 2 de marzo de 2008

Los aspectos psicológicos

Porqué le damos tanta importancia a esto de los “hábitos”; pues bien: comprendemos que es el punto a modificar y fortalecer para obtener un estilo saludable en nuestra vida, de hecho uno mucho mas sano. Puntualizamos en este caso sobre la conducta alimentaria y sobre el nivel de actividad física pues son dos pilares fundamentales y generalmente descuidados en esta vertiginosa cotidaneidad que llevamos.
Bien; volvamos a los hábitos…son conductas adquiridas, posibles de modificar y las cuales sostendrán cualquier logro de manera sustentable. De ahí que el empezar dietas puntuales logran efectos puntuales. Si se busca eso fantástico. Ahora; lo que estamos planteando aquí es otra cosa. Entendemos que para lograr sostener un peso saludable que nos permita disfrutar de la vida de manera mas plena no habría que realizar una dieta la cual estamos intentando terminar para “salir” de ella sino modificar los hábitos en nuestra forma de comer y en incorporar actividad física.
De ahí a que entonces los logros son una consecuencia en el cambio cotidiano. Y eso si….también se puede disfrutar de la comida: de alguna picada; del asadito con amigos, etc. Cuando incursionamos en los hábitos y las conductas vemos que su constitución primordial son los aspectos emocionales con los cuales se relacionan; por ese motivo es que para algunas personas es tan difícil mantener un peso saludable. Ahí es donde hay que trabajar.
Pues si, no se logran modificar los hábitos y las conductas sin cierto esfuerzo. Un esfuerzo que nos motive y que nos devuelva la valoración y la autoestima. No hay una medicación para esto ni logros mágicos o rápidos: caer en eso es un error severo para nuestra salud. Existe la posibilidad de generar un cambio y de valorizar y disfrutar el proceso del mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cual seria el peso saludable? me tengo que atener a las tablas que aparecen en las paginas de cuerpos esbeltos? o un gordito tambien es saludable?

Anónimo dijo...

Esta buenisimo, si quiero cambiar mis habitos, por donde deberia empezar? es necesario hacer terapia para lograr esto?