domingo, 2 de marzo de 2008

¿A qué llamamos una alimentación saludable?

La buena alimentación es una necesidad básica y fundamental para el ser humano siendo el proceso mediante el cual le permitimos a nuestro cuerpo obtener la energía y los nutrientes necesarios para realizar las actividades diarias y provee de “elementos” básicos para vivir con salud y prevenir enfermedades. Para esto se debe lograr un equilibrio entre la calidad y la cantidad de la misma, y así evitar tanto excesos como carencias de nutrientes. Como el comer es un acto voluntario muchas veces no “escuchamos” de forma adecuada nuestras reales necesidades y finalmente logramos alimentarnos de una manera que llega a ser perjudicial para nuestro organismo.

Ningún alimento por sí solo debe llamarse “bueno” o “malo”, sino que ciertos alimentos aportan nutrientes de mayor calidad que otros, siendo necesario incorporarlos en mayor cantidad.

Para esto debemos basarnos en la pirámide nutricional en donde están incluidos todos los grupos de alimentos, su importancia y la cantidad en que deben ser consumidos para mantener la salud, prevenir diversas enfermedades y lograr así una mejor calidad de vida.

Los aspectos psicológicos

Porqué le damos tanta importancia a esto de los “hábitos”; pues bien: comprendemos que es el punto a modificar y fortalecer para obtener un estilo saludable en nuestra vida, de hecho uno mucho mas sano. Puntualizamos en este caso sobre la conducta alimentaria y sobre el nivel de actividad física pues son dos pilares fundamentales y generalmente descuidados en esta vertiginosa cotidaneidad que llevamos.
Bien; volvamos a los hábitos…son conductas adquiridas, posibles de modificar y las cuales sostendrán cualquier logro de manera sustentable. De ahí que el empezar dietas puntuales logran efectos puntuales. Si se busca eso fantástico. Ahora; lo que estamos planteando aquí es otra cosa. Entendemos que para lograr sostener un peso saludable que nos permita disfrutar de la vida de manera mas plena no habría que realizar una dieta la cual estamos intentando terminar para “salir” de ella sino modificar los hábitos en nuestra forma de comer y en incorporar actividad física.
De ahí a que entonces los logros son una consecuencia en el cambio cotidiano. Y eso si….también se puede disfrutar de la comida: de alguna picada; del asadito con amigos, etc. Cuando incursionamos en los hábitos y las conductas vemos que su constitución primordial son los aspectos emocionales con los cuales se relacionan; por ese motivo es que para algunas personas es tan difícil mantener un peso saludable. Ahí es donde hay que trabajar.
Pues si, no se logran modificar los hábitos y las conductas sin cierto esfuerzo. Un esfuerzo que nos motive y que nos devuelva la valoración y la autoestima. No hay una medicación para esto ni logros mágicos o rápidos: caer en eso es un error severo para nuestra salud. Existe la posibilidad de generar un cambio y de valorizar y disfrutar el proceso del mismo.

Bienvenidos al blog de habitosysalud

En este espacio intentaremos abordar la problemática del sobrepeso a través del cambio de hábitos; obteniendo una mejora en nuestra calidad de vida.


Los invito a participar y a realizar cualquier consulta que tengan relacionada con esta problemática, a través de los comentarios en la página o si lo prefieren en forma anónima a mi mail que figura en los datos del autor.