jueves, 24 de abril de 2008

Algunos planteos interesantes. La prevención


Queremos plantear como ya lo hemos dicho que el cambio en los hábitos es fundamental para el beneficio de nuestra salud, y nada mas positivo que prevenir dificultades e instaurar estos hábitos saludables desde la infancia como promotores de una vida sana.

A continuación proponemos algunos ítems que entendemos como fundamentales:


· Promover dentro de lo posible la lactancia materna un los primeros meses de vida del niño y que se identifique la necesidad alimentaria y no que desde este momento se satisfagan momentos de tensión emocional a través del alimento.

· Generar normas alimentarias adecuadas, la consulta con el pediatra será de suma utilidad.

· Disminución de los alimentos con alto contenido en grasas. En los estadios de la infancia se establecen los gustos y costumbres, es fundamental aprovechar esto para instaurar una alimentación variada y saludable.

· Favorecer el consumo de hidratos de carbono complejos. Deben limitarse los que tienen índice glucémico elevado y absorción rápida pues rápidamente producen sensación de hambre con lo que se establece un círculo inadecuado. Se desaconsejan los refrescos azucarados y los alimentos con azúcares manufacturados. Hay que favorecer el trabajo metabólico con hidratos de carbono complejos (con índice glucémico bajo y de absorción lenta) tales como cereales, frutas, verduras y legumbres.

· Encontrar el ingenio para que los niños disfruten de una alimentación sana; así será para ellos su natural selección.

· Reducir las actividades sedentarias y favorecer una vida familiar activa. Comer en familia y no viendo TV, pues así se registra mejor el consumo; sin contar los beneficios a nivel afectivo y en la comunicación. Implicar a la familia en un estilo de vida mas activo con fines de semana menos sedentarios.