lunes, 19 de septiembre de 2011

Pacientes con cáncer de mama. Fundamentos del Grupo de Apoyo Psicoterapéutico

Aspectos Generales


El comienzo de una enfermedad supone para la persona la pérdida de control del propio cuerpo y del mundo circundante. Con frecuencia, la experiencia de una enfermedad, por primera vez en la vida, produce una profunda sensación de vulnerabilidad y de pérdida de la autoestima. El hecho de enfermar cambia los puntos de vista del paciente respecto del futuro y de los demás. Su imagen de si mismo pasa a ser distinta a la de las personas sanas.

Las intervenciones médicas tratan los aspectos físicos de la enfermedad. Las psicológicas se orientan a las distorsiones en su mirada personal, al impacto emocional y a los sentimientos de pérdida de control que acompañan el comienzo de una enfermedad. Buscan beneficiar la adaptación personal fortaleciendo los recursos individuales.

La enfermedad no es un estado estático sino dinámico, en el cual la interacción entre los factores biológicos, psicológicos y sociales determina el curso, los modos de enfrentamiento y por lo tanto los resultados de la misma. Un abordaje integral favorecerá la respuesta de los pacientes



Aspectos Particulares

La experiencia por la que se atraviesa al sufrir cáncer de mama no depende solamente del pronóstico médico y del alcance del tratamiento, sino también se basa en gran medida en las conceptualizaciones previas de la enfermedad que tenga la mujer y en su estado psicológico.

A la mayoría de las mujeres, independientemente de su estado de ánimo anterior, el trauma del diagnóstico y los posteriores tratamientos les provoca reacciones de ansiedad, tristeza, indefensión y a veces hasta desesperanza. El diagnóstico genera un impacto emocional agudo al cual el psiquismo reacciona a través de un proceso adaptativo.

Se movilizan cuestiones vinculadas a los afectos, sensaciones de pérdida, temores al dolor, al cambio, a la posible muerte, a su cuerpo, a los roles, etc.




Grupo de Apoyo Psicoterapéutico


La terapia grupal se basa en el supuesto teórico de que, cuando un grupo se reúne, surge y genera un proceso único. Las personas que cursan una enfermedad médica acuden a un grupo terapéutico para tratar su problema físico, más que para aprender sobre los aspectos emocionales de su vida. Funciona como un grupo de apoyo. El mismo se constituye para afrontar las dificultades psicológicas producidas a partir de la enfermedad.

Existen claras evidencias de la eficacia de la terapia de grupo en las pacientes con cáncer de mama. Un grupo conducido de forma profesional sirve para orientar, interpretar, contener y ayudar a expresar los sentimientos. A su vez tiene la ventaja de que las pacientes aprendan y perfeccionen sus capacidades interpersonales en un medio real.


Objetivo General

Contribuir al afrontamiento de la enfermedad y fomentar la calidad de vida de las pacientes.

Objetivos Específicos

Brindar un espacio de contención.

Mejorar el conocimiento que la paciente tiene de su enfermedad con la convicción de que esto la tranquiliza y ayuda a enfrentar mejor su problemática.

Confrontarle con la existencia de otras personas con su misma problemática, pudiendo expresar cuestiones que en otro ámbito entiende que no es posible.

Generar la sensación que la persona puede enfrentar la situación y sentirse partícipe de su propia mejoría.

Potenciar la adhesión al tratamiento médico.

Fortalecer y promover recursos psicológicos personales: tanto cognitivos como emocionales.

Favorecer ante cualquier otra área disfuncional de su vida, así como acerca de la importancia de los aspectos relacionales, ya sean familiares o sociales.

Promover hábitos de vida saludables.

1 comentario:

terapia de pareja df dijo...

Es un artículo muy claro y útil para nosotr@s como terapeutas de pareja. Nos parece que el meta objetivo central es que la persona recupere la sensación sobre el control de su propia vida. Eso nos parece magnífico.

Muchos saludos.