domingo, 13 de junio de 2010

Cómo y qué comemos

Un dato importante a saber es que cada grupo de alimentos provee algunos de los nutrientes que nuestro organismo necesita para su funcionamiento. Por lo cual, como hemos mencionado no hay alimento de por si negativos; lo que tenemos que aprender y luego lograr es a que nuestra forma de alimentarnos sea la mas adecuada. Tanto en calidad como cantidad y la manera en la cual la realizamos.


Es importante saber que podemos favorecer a nuestro organismo a través de los alimentos (nutrientes) que le incorporamos. O aquellos que en exceso no son favorables pero nos gustan incorporarlos de manera adecuada. Esto nos da la posibilidad de ser partícipes de nuestro bienestar; no solamente depender que sea la información en nuestros genes quien marque las pautas de la salud con exclusividad.


Los Líquidos son fundamentales para nuestro organismo, y no solamente el beber cuando estamos sedientos sino el habituarnos a incorporar una medida adecuada a las necesidades. El beber líquido permite y favorece la limpieza de impurezas/toxinas en nuestro cuerpo y aumenta el metabolismo. Mejora la calidad de la salud y el funcionamiento de diversos órganos. Ayuda a mantener la temperatura y permite un funcionamiento sistémico funcional. Por otro lado a veces es sed lo que tenemos y en su lugar incorporamos algún alimento entre las comidas.


Los Vegetales junto con las frutas deberían junto con las frutas ser una parte primordial de nuestra alimentación. Son importantes por aportar hidratos de carbono, fibras, vitaminas, minerales y agua. Poseen una carga glucémica muy baja y aportan una relación acorde en calorías. También las Frutas que aportan los mismos nutrientes y poseen similares características. Es preferible consumirlas con cáscara pues allí se encuentra el mayor contenido de fibras. Dentro de este grupo se encuentran las frutas deshidratadas, las cuales concentran más calorías en menor volumen por no tener su contenido líquido.

Los Lácteos contienen proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo y vitaminas. Aportan una moderada cantidad de calorías y en sus versiones descremadas estas se reducen. Sería favorable en los adultos seleccionar las segundas pues contienen menos grasa. Poseen baja carga glucémica.

Las Carnes son un grupo de alimentos que aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales como el hierro; grasa y colesterol. Aportan una adecuada relación de calorías si se seleccionan los cortes vacunos magros. Es fundamental consumir pescado por su alto contenido de omega 3. En el caso del pollo es preferible cocinarlo sin piel.


Las Grasas Vegetales son beneficiosas para nuestro organismo porque reducen el colesterol sanguíneo. Aportan antioxidantes como la vitamina E. Es importante controlar su consumo pues tienen un alto contenido calórico. Dentro de los aceites los de oliva y soja poseen una mejor composición.


Las Grasas de Origen Animal no son buenas para nuestro organismo pues poseen un alto contenido de ácidos saturados. Aportan calorías en exceso. Asimismo los Azúcares aportan calorías llamadas vacías pues no se acompañan de ningún otro nutriente beneficioso. Tiene un alto índice glucémico y aportan hidratos de carbono de rápida absorción (no trabaja el metabolismo)

No hay comentarios: