jueves, 17 de junio de 2010

El Sistema Cardiovascular II

La Sangre

El cuerpo suele tener unos cinco litros de ella. Se encuentra compuesta por un fluido llamado plasma y diversos tipos de células. Junto a las células exógenas que transporta como los nutrientes y el oxígeno), la sangre produce sus propias células. Estas células son generadas por células madre ubicadas en la médula ósea.

Se producen tres tipos distintos de células:
Los glóbulos rojos transportan el oxígeno por el cuerpo.
Los glóbulos blancos son un tipo de célula inmunitaria. La médula ósea elabora la mayor parte de los glóbulos blancos que se encuentran en la sangre y el tejido linfático. Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades.

El Corazón

El corazón está formado por dos bombas independientes que funcionan en paralelo. El lado derecho del corazón participa en el transporte de la sangre hacia los pulmones; mientras que el lado izquierdo bombea la sangre al resto del cuerpo. A su vez cada lado del corazón tiene dos cámaras conocidas como aurículas y ventrículos.
La aurícula derecha toma la sangre desoxigenada de las venas y la bombea al ventrículo derecho. A continuación se bombea la sangre a la arteria pulmonar, que la lleva a los pulmones donde se recoge el oxígeno a través de la hemoglobina. La sangre cargada de oxígeno regresa al corazón entrando por la aurícula izquierda. Luego se la bombea al ventrículo izquierdo, de ahí a la arteria principal (aorta) que lleva la sangre al resto del cuerpo.

El ritmo cardiaco está controlado por un sistema eléctrico. Este ritmo se inicia mediante un impulso eléctrico en una zona de la aurícula derecha llamado nódulo sinusal. Este impulso genera que se contraigan los músculos de las dos aurículas. A medida que avanza la onda eléctrica por el músculo del corazón y los nervios, alcanza una zona de conjunción de la aurícula con los ventrículos conocida como el nódulo atrioventricular. Este segundo nódulo dispara una nueva descarga eléctrica en el sistema de nervios haciendo que se contraigan los músculos de ambos ventrículos, completando el ciclo.

No hay comentarios: