jueves, 23 de mayo de 2019

Promoción de la salud y prevención de la salud


Es frecuente hablar de promoción y prevención como si fueran una misma cosa, pero habría razones las cuales justifican una diferenciación.

Los profesionales que se ocupen de prevenir la enfermedad consideran exitosa su gestión en cuanto logren que los individuos estén exentos ella, es decir, de enfermar.  Sin embargo sabemos que, además, dichas personas pueden progresar hacia estados de mayor salud, es decir de mayor fortaleza estructural, mayor capacidad funcional y mayores sensaciones subjetivas de bienestar. Este es, en esencia, el verdadero sentido de la promoción de la salud, es decir, tratar de que esta alcance un nivel optimo.

Podríamos ver esto como niveles o grados, es decir alejarnos de la enfermedad para acercarnos a la salud.

Las conductas individuales y  la formación de hábitos, pueden tender a ese objetivo, tanto a nivel físico como emocional, pues en todo momento vemos al individuo como un todo.

Volvemos a los conceptos originales, la prevención es relativa a la enfermedad, es decir, la búsqueda la su ausencia, enfoca la salud pero con un enfoque negativo.  Aclaro que no negativo en cuanto a malo, sino en cuanto a una mirada exclusiva de ausencia. 
 Mientras que la promoción tiene una mirada profundamente positiva, habla de búsqueda, de mirada hacia.

Apunta hacia la vida, el desarrollo y la realización del ser humano.
La prevención pertenece a ámbitos clínicos y su objetivo es evitar la enfermedad especifica ( esto se da a través del estudio clínico concreto , la vacunación, etc) la promoción, esta vinculada a ámbitos cotidianos y sociales , estimula la exposición a factores protectores de la salud y promueva la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

No hay comentarios: