martes, 28 de mayo de 2019

La Obesidad


Entendemos a la obesidad como una enfermedad crónica que obedece a múltiples factores,  y que se caracteriza por la acumulación de tejido graso en el cuerpo, lo que se acompaña de un aumento en el peso.  Asimismo, la magnitud y la distribución de grasa en el organismo condicionan la salud de la persona afectada.

Los problemas que se asocian, tanto de naturaleza metabólica como funcional, pueden afectar prácticamente a todos los sistemas del  cuerpo y se deben fundamentalmente al mayor u exceso de peso o masa corporal.

Trastornos en la conducta alimentaria

Se caracterizan como un grupo de enfermedades o trastornos que se caracterizan por conductas alimentarias alteradas, disfunciones en la imagen corporal y diversos grados de deterioro psicofísico.  Pese a no ser dolencias novedosas, si son muy propias de la época actual; dada su fuerte impronta cultural.

Algunas personas con obesidad pueden presentar un tipo de trastorno en la conducta alimentaria que se caracteriza por atracones, ingesta de comidas no planeadas que una vez desencadenadas son muy difíciles de frenar. Su característica principal es la pérdida de control; la ingesta excesiva y sin medida,  A veces generando una relación con el objeto casi adictiva. En alguna personas a su vez puede darse una alteración en la imagen corporal .

A su vez los trastornos alimentarios de anorexia y bulimia; se caracterizan por presentar una obsesión por la comida, por el peso y por la imagen corporal. Sin embargo estas manifestaciones no son mas que la parte visible de problemas de índole emocionales, los cuales subyacen  y no están relacionados con la alimentación; pero se manifiestan a través de ella.

La anorexia se caracteriza fundamentalmente por la búsqueda de una delgadez la cual llega a ser irreal; una negatividad a conservar un peso saludable y distorsiones en la imagen corporal. La bulimia tiene como componente primordial la conducta del atracón con la posterior conducta compensatoria.



No hay comentarios: