miércoles, 5 de junio de 2019

La Obesidad II

   En la regulación de la ingesta alimentaria están implicados el sistema nervioso central y periférico, el sistema endocrino, el sistema gastrointestinal y el tejido adiposo.

   El tejido adiposo es uno de los mas abundantes en el organismo. Vale aclarar que el mismo no es solamente un deposito de energía, ya que se comporta como un órgano con funcionamiento endocrino.

   El adiposito (célula constitutiva) produce una serie de sustancias las cuales regulan la ingesta, el gasto energetico y sobre todo la respuesta inflamatoria .  una de ella , la leptina, es la que regula el nivel de grasa en el organismo. En la mayoria de las personas con obesidad se presenta una leptino-resistencia, es decir , la leptina no puede informar adecuadamente de las reservas de grasa del organismo.

   El exceso de grasa acumulada, sobre todo a nivel abdominal, produce un estado inflamatorio resistente a la insulina, dando lugar a un posible síndrome metabólico.

Riesgos asociados

   La cronicidad en el sobrepeso u obesidad aumentan significativamente los riesgos de padecer enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (infarto, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular); hipertension arterial y diabetes tipo 2, aumento de ácido úrico en la sangre, y valores alterados con con sus consecuencias negativas a nivel general del organismo. Es decir, se somete al organismo en su conjunto a un estado crónico de alteración e inadecuacion en su funcionamiento.


No hay comentarios: