miércoles, 1 de febrero de 2023

 

Alimentación 


    ¿Comer, o nutrirse? Esa es la cuestión. 

    Comer no es lo mismo que nutrirse. Engullir alimentos sin pensar en lo que se hace, puede llevarnos a que nuestro organismo comience a tener problemas de salud.


    La Nutrición es la ciencia que se encarga de darnos los conocimientos necesarios para alimentarnos de forma correcta y que no se produzcan deficiencias ni a corto ni a largo plazo. Es un proceso biológico mediante el cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales. 


    Muchas veces se utilizan como sinónimos nutrirse y alimentarse, siendo la diferencia fundamental que la nutrición conlleva unos procesos involuntarios que acontecen después de la ingesta de los alimentos, mientras que la alimentación es el acto de comer, y es totalmente voluntario, nosotros debemos ser capaces de elegir qué, cuándo y cómo comemos. La alimentación es por tanto la que va a dar a nuestro cuerpo el suministro imprescindible para: construir y renovar sus células y tejidos. mantener sus procesos internos de funcionamiento (respiración, digestión, metabolismo). obtener energía para poder trabajar, hacer deporte, etc. 


    En estas lecturas, nos parece fundamental, que podamos trabajar y focalizar en  nuestra autonomía. Una vez finalizado este tema, debes ser capaz de hacer tus propias dietas, bien de forma equilibrada o bien para ganar o perder peso según sea necesario, o simplemente apuntando a un equilibrio en nuestra conducta alimetaria.

 

 

La dieta equilibrada 


    Para que una dieta sea equilibrada y no falte ni sobre ningún nutriente debes tener intentar: 

1. Aportar la proporción correcta de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

 2. Que contenga las suficientes vitaminas y minerales que sirvan de catalizadores para la obtención de energía. 

3. Distribuir adecuadamente el aporte alimenticio a lo largo del día. 

4. No olvidar mantener una buena hidratación.

No hay comentarios: