viernes, 3 de febrero de 2023

 La importancia de llevar una vida cotidiana activa


    Cada vez hay más estudios que demuestran la importancia tanto de realizar actividad física como de reducir el sedentarismo, ya que ambos factores tienen una influencia clara en la mejora de la salud, en la prevención de algunas enfermedades crónicas y en la gestión de algunas de ellas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población.

 Se considera que cada año podrían evitarse entre cuatro y cinco millones de muertes a nivel mundial si todas las personas se mantuvieran más activas físicamente. La inactividad física es considerada como uno de los principales factores de mortalidad prematura en los países de altos ingresos, siendo responsable de alrededor de 1 millón de muertes al año solo en la Región Europea de la OMS. 

    Se estima que, si no hay cambios en la prevalencia actual de inactividad física, se producirán alrededor de 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles prevenibles entre 2020 y 2030 a nivel mundial, con costes de tratamiento por encima de US$ 300.000 millones. 

    El costo acumulado entre 2020 y 2030 en España será de más de US$ 5.170 millones. Según un estudio realizado con datos del Reino Unido, Australia y países asiáticos, se estima que si se aumenta la actividad física hasta al menos 150 minutos a la semana de intensidad moderada en la población mundial (es decir, que se cumpliesen las recomendaciones de OMS de actividad física), habría un aumento acumulativo en el producto interno bruto mundial del orden de 6 a 8,6 billones de dólares durante el período 2020-2050 (considerando los precios de 2019).

    Con estos datos emitidos por la OMS que se representan a nivel macrosocial, tomamos conciencia ya a nivel personal de la necesidad de cambio sustancial en nuestro modo de vida, sobre todo en las grandes ciudades.

No hay comentarios: