viernes, 3 de febrero de 2023

 MENSAJES PRINCIPALES VINCULADOS AL NIVEL DE ACTIVIDAD


1. La actividad física proporciona múltiples beneficios para la salud.

     Realizar actividad física con regularidad puede prevenir y ayuda a controlar muchas de las enfermedades crónicas más frecuentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer.  Además, la actividad física mejora el bienestar mental, reduce los síntomas de ansiedad y estrés, mejora el sueño y reduce el riesgo de depresión.


2. Todas las personas, tanto mujeres como hombres, de cualquier edad y sea cual sea su estado de salud pueden beneficiarse de ser activas físicamente y reducir el tiempo sedentario. 

     Se han consensuado recomendaciones con unos mínimos a alcanzar por grupo de edad, a lo largo de todo el curso de vida.


3. Cualquier tipo de actividad física cuenta, es importante adaptarla a la vida diaria. 

     Hay muchos tipos y formas diferentes de actividad física, y ésta puede integrarse en la vida diaria de múltiples formas: en el trabajo, la movilidad activa (desplazarse a pie o en bicicleta), las actividades deportivas y recreativas, juegos, así como en las tareas cotidianas y del hogar.


4. Con cualquier incremento en tu actividad física se pueden obtener beneficios para la salud, cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. 

    En aquellas personas que por su capacidad no puedan alcanzar los mínimos recomendados, cualquier aumento de actividad física, aunque sea leve, producirá beneficios para su salud.


5. Las actividades de fortalecimiento muscular y de mejora de la masa ósea benefician a todas las personas. 

     Se deberían incorporar actividades físicas que den prioridad al equilibrio y la coordinación, así como al fortalecimiento muscular progresivo, y adaptadas a la condición física de cada persona, teniendo en cuenta los distintos grupos de edad.


6. Es importante para la salud no sólo practicar actividad física, sino también reducir el tiempo que se pasa en modo sedentario. 

    Para ello, además de realizar actividad física, es importante fomentar los descansos activos y reducir los periodos sedentarios. Asociado a su vez al tiempo sedentario, es importante reducir el tiempo frente a pantallas.


7. Es importante que las opciones para ser una persona activa sean las más fáciles de elegir en los entornos en los que se vive. 

     El entorno en el cual vivimos, centros educativos, universidades o centros de trabajo tiene un papel fundamental en el fomento de la práctica de actividad física y la prevención del sedentarismo, a través del diseño y rediseño urbano que lo facilite, el fomento del transporte activo, espacios para juegos activos, accesibilidad y cercanía a parques, paseos, jardines e instalaciones de actividad física y deportivas, organización de actividades, etc. A su vez, el entorno social de una persona influye también, siendo más fácil realizar actividad física si las personas y comunidades del entorno también la realizan.

    A su vez , es de vital importancia lograr que los ámbitos laborales contribuyan y favorezcan a esa búsqueda de calidad en nuestra salud . 

No hay comentarios: