jueves, 2 de febrero de 2023

                 El sueño, Descanso reparador 



        El descanso diario es vital para mantener el cuerpo y la mente en buen estado durante todo el día. Sin duda, dormir bien es sinónimo de salud. Todos hemos experimentado esa horrible sensación de estar cansado, irritable, con dolor de cabeza durante el día por haber dormido poco o mal la noche anterior.


     Dormir la cantidad de horas adecuada es fundamental para cualquier persona. Y por supuesto la calidad. Se recomienda dormir entre ocho horas y media y nueve horas cada noche, para reponer la energía gastada durante la jornada (en el estudio, trabajo, deporte, ocio…). Si bien cada organismo es distinto, no menos de siete, de ser menor, no es necesariamente saludable, sino que has adecuado a tu organismo a cierta privación de sueño.


    Un buen indicador es que al sonar el despertador no sintamos un costo emocional para iniciar la jornada.  Has de tener en cuenta que la falta de sueño repercute en todos los aspectos de tu vida: en tu capacidad para concentrarte en en el trabajo, estudiando, en tu estado de ánimo y en tu rendimiento deportivo. 


    Puede que en este momento te estés preguntando si duermes lo suficiente. Pues bien, aquí tienes algunos indicadores que pueden ser patrón de nuestra calidad en el sueño.


Dificultad al levantarte por las mañanas. 

Falta de concentración.

Sueño a deshoras. 

Cambios en el estado de animo , puede eventualmente relacionarse a la calidad del sueño.

Irritabilidad.


    Es indudable que nuestra vida cotidiana, y sobre todo la intensidad de la misma.  dificulta las condiciones favorable a la hora de llegar y promover el momento de descanso. Es importante identificarlas y poder accionar activamente sobre ellas. 

No hay comentarios: